María Renée Castro, ministra de Salud y Deportes, afirmó que el inmueble llegará a la fase de puesta en marcha en el mes de octubre e iniciará operaciones aproximadamente dentro de 12 meses.
Describió que esa infraestructura tendrá la capacidad resolutiva para atender diferentes patologías del sistema digestivo, con equipamiento de última generación y será un referente en Latinoamérica y el Caribe.
“Vemos el equipamiento, la infraestructura y la tecnología, y es sorprendente que el país haya dado un paso tan grande en tecnología”, sostuvo Castro durante una inspección sobre la marcha de los trabajos.
Este proyecto ocupa una superficie constructiva de 27 mil 600 metros cuadrados a un costo de 736 millones 835 mil bolivianos (105 millones de dólares) provenientes del Tesoro General de la Nación, según la cartera de Salud.
Desde el punto de vista ambiental, Castro sostuvo que el instituto contará con un sistema de reciclaje de agua, ahorro energético, de mantenimiento del calor a través de una tecnología francesa, equipos de última tecnología y un sistema de transporte de muestras.
Anticipó que en esta institución se formarán y capacitarán especialistas en patologías gastroenterológicas.
Respecto a los servicios asistenciales describió que el centro sanitario ofrecerá cirugía de abdomen, general; coloproctología, endocrinología; gastroenterología (para adultos y pediátrica), genética, hepatología y hematología.
Asimismo, los profesionales de esta institución prestarán atención en infectología y parasitología, medicina interna; nutrición y dietética, oncología médica, oncología quirúrgica y oncología pediátrica, entre otras.
Según la ministra, el Instituto Gastroenterológico tendrá una capacidad de 64 camas de hospitalización en cuidados intensivos para adultos y niños.
Brindará también cuidados medios de adultos y pediátricos, tendrá cinco quirófanos integrados, emergencias, 15 consultorios, laboratorio de pruebas funcionales, cuatro salas de endoscopia adulta y dos salas de endoscopia pediátrica, se informó.
oda/jpm