Un comunicado de la presidencia señaló que el encuentro ocurrió anoche en esta capital, a donde llegó Ahmed para una reunión regional que busca poner fin a los combates en Sudán.
Ambas partes abordaron formas de resolver la crisis en esa nación africana, mejorar las relaciones bilaterales entre Egipto y Etiopía y el tema de la GERD, detalló el texto.
Esta es la primera reunión oficial entre ambos dignatarios desde octubre de 2019, cuando dialogaron en Sochi al margen de una cumbre de Rusia-África, aunque luego tuvieron varios encuentros informales.
Las relaciones entre El Cairo y Addis Abeba se resintieron desde el inicio de la construcción de esa obra, levantada sobre el río Nilo.
Este país afirma que amenaza su cuota de agua del Nilo, del que depende casi por completo el consumo humano, la agricultura y la industria del país, con más de 103 millones de habitantes.
Considerado uno de los países con mayor escasez de agua en el mundo, Egipto recibe alrededor de 60 mil millones de metros cúbicos al año, principalmente del Nilo, pero sus necesidades se sitúan en torno a los 114 mil millones de metros cúbicos.
Las autoridades de Addis Abeba consideran la GERD clave para abastecer de energía eléctrica a los más de 120 millones de habitantes de Etiopía e impulsar así el desarrollo socio-económico del país africano.
npg/rob
















