La tensión militar en la península coreana llega a su peor fase debido a los intolerables actos de carácter provocativo por parte de Estados Unidos, que se cometen ininterrumpidamente en el mes en curso, declaró la entidad castrense en un comunicado.
La nota detalló que entre el 2 y 10 de julio medios de reconocimiento aéreo estadounidenses perpetraron en más de 30 ocasiones la intrusión injustificada en el espacio aéreo de las aguas económicas jurisdiccionales de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
Frente a la grave situación, el EPC hizo una advertencia fuerte y contundente al expulsar con la salida de los cazas de su fuerza aérea a los aviones de reconocimiento estratégico estadounidenses y precisó claramente que la repetición de tales acciones militares puede acarrear un incidente extremado.
El EPC reiteró la voluntad pacifista de la RPDC de controlar la crisis actual y prevenir un choque armado que pueda acarrear la peor crisis en la península coreana, con la utilización de armas nucleares.
La situación en la península coreana se encuentra en la crisis que pueda convertirse en la guerra en cualquier momento. Si se torna abierta la tentativa de las fuerzas hostiles de justificar sus provocaciones, la situación se extenderá indudablemente a la fase imprevisible, advirtió el comunicado.
La soberanía nacional es precisamente la dignidad y vida del Estado y pueblo coreanos, añadió.
Nuestras fuerzas de autodefensa basadas en las armas nucleares están dispuestas para cumplir perfectamente en cualquier momento su misión. Los que no respetan la soberanía de su contraparte, no pueden defender la de sí mismos, concluyó el texto.
mgt/nvo