El cuerpo del portavoz del partido político Juntos por la República se encontró acribillado a balazos, un acto que el gobierno de la RDC condenó y catalogó como atroz, mediante un comunicado dado a conocer por el vocero, Patrick Muyaya.
El presidente del país, Félix Tshisekedi, trasmitió sus condolencias a la familia y seres queridos del diputado e instó a la Justicia a esclarecer el caso para sancionar a los culpables de tan despreciable acción, refirió la cuenta de Twitter de la Presidencia.
En tanto, el comunicado gubernamental añadió que se instruyó a todos los servicios de seguridad a realizar diligentemente una investigación exhaustiva para esclarecer el crimen.
El titular de la Asamblea Nacional, Christophe Mboso, por su parte, pidió al Gobierno que a través de sus servicios especializados y de la justicia abra «investigaciones completas e inclusivas», para identificar y sancionar con todo el rigor de la ley a los autores del hecho.
Mientras avanza el proceso investigativo, el presidente del partido Juntos por la República, Moïse Katumbi, acusó sin embargo que se trata de un «asesinato político».
En un mensaje emitido a través de Radio Francia International, dijo que este acto atroz pretende silenciar a su organización política y anunció una indagación independiente para establecer la verdad, pues ya no tienen confianza en las instituciones congoleñas.
«Cherubin era un hombre honesto y pacífico, si la política es matar, lo siento mucho. Pero lo que le hicieron no quedará impune», aseguró Katumbi.
jcm/kmg