“Es muy antigua la historia común porque el primer cónsul francés aquí fue nombrado en 1834, apenas nueve años después de la independencia de este país sudamericano”, afirmó en declaraciones a Prensa Latina.
Roos informó que hoy existe una amplia red de cooperación como lo demuestran los dos liceos de enseñanza francesa en La Paz y en Santa Cruz.
Mencionó, asimismo, la presencia de cuatro Alianzas Francesas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.
En el campo ambiental, mencionó el Instituto de Investigación para el Desarrollo, con medio siglo de presencia aquí, y que trabaja sobre la variabilidad del cambio climático, los ecosistemas terrestres de gran altitud, la biodiversidad acuática, la salud y las ciencias sociales.
También está presente el Instituto Francés de Estudios Andinos, que colabora en proyectos de excavaciones arqueológicas.
Explicó Roos que, igualmente, la Agencia Francesa de Desarrollo labora aquí desde 2015 con un compromiso muy grande al lado de Bolivia y de las transformaciones que los bolivianos quieren lograr, especialmente en el ámbito de la transición energética.
En ese terreno, la embajadora informó que el primer inversionista extranjero en Bolivia es la corporación francesa Total Energie, con un papel importante en la producción de gas.
Agregó la diplomática que esa firma también puede ofrecer servicios en el campo de las energías renovables.
“Me siento muy contenta de ver que la noche del 13 de julio, igual que en todas las ciudades de Francia, muchos amantes de nuestra cultura celebraron en La Paz un baile similar al que llamamos el Vals de los Bomberos”, dijo Roos a esta agencia de noticias.
Subrayó que esa tradición rinde homenaje en Francia a quienes se comprometen todo el año para salvar vidas”.
El 14 de julio de 1789 tuvo lugar la jornada revolucionaria parisina que culminó con la toma de la fortaleza-prisión conocida como la Bastilla, acontecimiento que los franceses conmemoran desde hace más de un siglo.
jha/jpm

















