Según la edición electrónica del Jornal de Angola, el pacto fue suscrito la víspera en la ciudad de Kinshasa, la capital de la vecina RDC, entre los respectivos ministros del ramo.
El titular angoleño de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo, destacó que el compromiso es fruto de un amplio proceso de negociaciones iniciado en 2020 para definir la gobernanza y la gestión del espacio marítimo de interés común, en función de la actividad del sector.
Como parte de las pláticas, en junio de 2023 ambos Gobiernos acordaron el modelo de contrato para la producción compartida, el cual contiene los principales términos a ser negociados con los operadores, indicó la reseña mediática.
Luego de 20 años de la firma del primer memorando, ahora los dos países deben ser rápidos en la implementación de los acuerdos, pues la transición energética a escala mundial comienza a plantear algunos desafíos para la industria petrolera, dijo Azevedo, citado por el Jornal de Angola.
Tras el logro del protocolo relativo a la explotación y la gestión de la ZIC, las entidades concesionarias de ambos Estados deberán entrar en negociaciones con el operador, abundó el funcionario.
El ministro de hidrocarburos del Congo democrático, Didier Ntubanga, avaló de igual forma la importancia del instrumento jurídico porque allana el camino, opinó, para la negociación del contrato de producción compartida con el grupo de contratistas liderado por la petrolera estadounidense Chevron.
De acuerdo con datos oficiales, la ZIC es una demarcación marítima ubicada entre el sur del bloque 14 y el norte de los bloques 1, 15 y 31, de las concesiones petroleras angoleñas.
También en Kinshasa la empresa angoleña Sonangol firmó ayer un acuerdo con y sus homólogas Sonahydroc y Covil para el abastecimiento de derivados del petróleo a la RDC, informó aquí la agencia Angop.
jha/mjm