“La puesta en escena bajo la dirección de Jorge Scorpaniti en La Paz y la reacción del público fue particularmente emocionante, no solo por el estado que Roberto y yo vivimos al presentar esta pieza en Bolivia”, aseguró en entrevista exclusiva concedida a Prensa Latina.
Ganadora de los más importantes premios de su profesión en el país rioplatense y de otros lauros en Italia y la República de San Marino, la ranqueada como Embajadora Cultural Argentina, reflexionó en diálogo con esta agencia de noticias acerca de las características de los públicos.
“Nos alertaron de que los espectadores bolivianos tienen otro estilo -comentó-, aplauden poquito, aunque les guste mucho, muy distinto a los argentinos, que son muy efusivos”.
Resaltó que, sin embargo, cuando vio de pie a todos los que colmaban la sala paceña 6 de Agosto mientras aplaudían durante un tiempo que parecía nunca acabarse resultó muy impresionante para ella y para Romano, su compañero en el arte y la vida familiar.
Agregó que también los conmovió el silencio y la atención que existió durante todo el desarrollo de la obra, atmósfera que respiraban desde el escenario mientras interpretaban la narración.
“Yo creo que el teatro nos salva como unidad, porque como dice Beltord Bretch, un país, una ciudad, un pueblo que no tiene teatro se muere, es una actividad muy importante”, sostuvo.
Kuliok expresó felicidad por llevar el espectáculo este viernes a Santa Cruz, y comentó a Prensa Latina la esperanza de llevar este proyecto a otros festivales del continente.
“Uno de ellos es el de Teatro de La Habana, sería extraordinario, ojalá nos convocaran, estamos muy dispuestos”, expresó.
Calificó de “muy lindo” llevar a Cuba la palabra de la heroína independentista Juana Azurduy, “es un país que ha luchado tanto, y es hermoso mantener esta llama viva”.
En relación con el contenido de los parlamentos de ¡Juana Vive!, consideró que tienen gran vigencia, pues todo lo que dice el personaje respecto a los juicios, la corrupción, el poder, los terratenientes, el deseo de una patria grande libre y soberana es actual.
“Todo eso tiene una lamentable vigencia, y nosotros creemos que es un faro Juana Azurduy, y que es inspiradora porque sirve para que cada uno saque a la Juana que lleva dentro para estar alerta”.
Al insistir en esta última palabra, subrayó que “son tiempos en que las maldades circundantes nos quieren volver a arrebatar todo: nuestra vida, nuestros sueños, nuestro pensamiento y la lucha es muy dura”.
La artista mencionó como nuevas amenazas las redes sociales, las multimedia, Internet, la inteligencia artificial, que en manos del poder tornan la lucha más difícil y dispareja.
“Así que hay que estar alertas y seguir trabajando con aquellos seres que iluminan el camino y en la memoria son los que ayer, hoy y mañana seguirán vigentes, como Juana de Azurduy”, concluyó la actriz.
lam/jpm