Ahmed, en un mensaje divulgado en su cuenta de Twitter, enfatizó que la honestidad y el cumplimiento de las promesas son características buenas y bien conocidas de los etíopes y los pilares de la política exterior de la nación, de ahí que no existe intención alguna de dañar a sus vecinos.
“Nuestras necesidades de desarrollo en los países río arriba y río abajo se están multiplicando debido al crecimiento de la población, y esto impulsa a Egipto y Etiopía a trabajar juntos para lograr sus objetivos de desarrollo sostenible”, enfatizó.
Destacó que la comunicación constante con los líderes de los países aguas abajo es un reflejo real del deseo de fortalecer las relaciones fraternales y la cooperación.
“Elogiamos el sabio liderazgo del presidente Abdel Fattah El-Sisi y sus incansables esfuerzos para construir y desarrollar la República Árabe de Egipto, y creemos que la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD) tendrá grandes beneficios para todos”, continuó la publicación.
Consideró que el almacenamiento eficiente del agua del Nilo en el embalse de la represa es la mejor garantía para todos durante las sequías a enfrentar en temporadas difíciles.
“Expresamos nuestro compromiso de cooperar en proyectos vitales destinados a garantizar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos basado en un principio de ganar-ganar”, concluyó.
Ahmed dialogó el jueves pasado con El-Sisi en El Cairo sobre la GERD, al margen de una cumbre de países vecinos en coordinación con la Unión Africana y la Liga Árabe para abordar la crisis en Sudán.
Las partes acordaron iniciar las negociaciones aceleradas para finalizar el acuerdo entre ambos países y Sudán sobre el llenado de la represa, después de discutir los medios para superar el estancamiento actual de los convenios sobre el tema que también incluyen las reglas del funcionamiento.
De igual modo, decidieron hacer todos los esfuerzos necesarios para finalizar las negociaciones en cuatro meses, reveló un comunicado oficial.
En ese periodo, Addis Abeba manifestó el compromiso de no causar daño significativo a Egipto y Sudán durante el llenado del proyecto hidráulico en el año hidrológico 2023-2024, de manera que satisfaga las necesidades de agua de ambos países.
Según el texto divulgado por la Oficina del primer ministro etíope, ambas partes “reiteraron su voluntad política mutua de potenciar las relaciones entre sus dos países, política, económica y culturalmente, basadas en el deseo común de lograr sus intereses mutuos y la prosperidad de los dos pueblos hermanos”.
lam/nmr