Al dirigirse a la prensa en relación con lo debatido en la recién concluida reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido en Johannesburgo, Mbalula dijo que, si bien pueden persistir “apagones intermitentes”, la trayectoria general apunta a resolver el problema por completo.
En su intervención atribuyó el reciente regreso de las interrupciones eléctricas a la Etapa 6 (cortes de seis mil megaWatts al día) a un aumento en la demanda.
El alto dirigente manifestó su confianza en que pronto se reanudarán las etapas más bajas de cortes de energía eléctrica.
Desde hace años, aunque incrementados en los últimos meses, Sudáfrica enfrenta interrupciones eléctricas continuas que más allá de la disrupción en la vida diaria de las personas, ha causado una crisis económica profunda.
La pasada semana el gobernador del Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB), Lesetja Kganyago, afirmó que los diarios cortes de electricidad han frenado el crecimiento económico del país en aproximadamente un dos por ciento.
Al intervenir en el Foro SARB en Soweto, al sur de Johannesburgo, el funcionario aseguró esperar que la economía sudafricana solo crezca un 0,4 por ciento este año.
Si no fuera por el deslastre de carga (expresión local para referirse a los cortes de electricidad), agregó, la economía sudafricana habría crecido un dos por ciento más rápido, aproximadamente entre 2,3 o 2,4.
oda/mv