De acuerdo con un informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, los desembolsos por los servicios de vivienda, agua, electricidad y gas experimentaron un incremento de 10,7 por ciento interanual en junio último.
En ese grupo, el mayor auge se produjo en la tarifa eléctrica con un aumento en el IPC interanual de 41,4 por ciento, luego que en 2022 extinguiera el subsidio que había para algunos consumidores por la pandemia de Covid-19.
Según ese estudio, estos servicios ocupan una parte importante del presupuesto familiar, principalmente porque no son complementarios, y también porque solo en el pago de vivienda y energía se puede destinar más del 30 por ciento de los ingresos en cada hogar.
El IPC Nacional Urbano, por su parte, tuvo una variación negativa de 0,6 por ciento, debido a la reducción de grupos como transporte en 13,8 por ciento, principalmente por la disminución de 35,1 por ciento en el precio del combustible para automóvil.
Desde hace casi un año los precios del galón de combustible están subsidiados principalmente el de la gasolina de 91 octanos y el diésel.
También se informó una disminución del grupo de salud en 2,5 por ciento y prendas de vestir y calzado en 1,1 por ciento, mientras que otras categorías aumentaron de precio como alimentos y educación.
La variación acumulada de enero a junio del IPC fue de 1,1 por ciento, precisa el comunicado oficial.
En el grupo de bienes y servicios diversos, que perturbó un incremento en el IPC interanual sobresale el alza de 22,5 por ciento en los seguros para autos, al igual que el 10,8 por ciento en los seguros de salud.
jha/ga