De acuerdo con un comunicado del Servicio Nacional de Migración (SNM), la medida busca otorgar un estatus que respalde a los viajeros con alto nivel de vulnerabilidad frente a delitos como el tráfico ilícito de personas y la trata, en sus distintas modalidades.
El proceso de regularización de los extranjeros comenzará a partir de este lunes y se extenderá por hasta julio de 2024.
El programa va dirigido a los foráneos, sin distinción de nacionalidad, que tengan un año en el istmo y que no hayan realizado ningún trámite para regularizar su situación, precisó el SNM.
El migrante que aplica para estos permisos temporales tendrá que pagar hasta 950 dólares en total y los menores hasta 700, y esos fondos se distribuirán entre el Ministerio de la Presidencia, para ayuda social y seguridad; y un fondo especial para desarrollo del recurso humano del SNM, trascendió.
Según analistas, los antecedentes de este nuevo programa se remontan al 2010, cuando se puso en marcha el llamado “Crisol de Razas”, que otorgaba una residencia de dos años, prorrogable por un lapso de 10 años, con el fin de regularizar a extranjeros que hacían vida en el país y que requerían cierta legalidad para residir y trabajar.
Aquella vez, los migrantes debían tener dos años en Panamá y no haber iniciado trámite para su legalización ante el SNM, aunque luego, en 2012, se modificó a un año de residencia, como ahora.
La directora del SNM, Samira Gozaine, dijo a la prensa que aproximadamente unas 200 mil personas podrían beneficiarse del nuevo programa.
Por su parte, Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá, dijo que es “aceptable” que se tomen este tipo de medidas, para garantizar la seguridad de las personas que viven en el la nación canalera.
“Hay personas en la calle sin ningún tipo de identificación, muchas de las cuales contribuyen al desarrollo del país trabajando en labores que el nacional no quiere hacer”, agregó.
Los ciudadanos extranjeros deben tener presente que este permiso no es una invitación para que se intente ingresar al país de forma irregular, ya que solo se utilizarán para aquellos que se encontraron irregulares dentro del territorio nacional al momento de la promulgación del Decreto Ejecutivo, subrayó en su mensaje el SNM.
Las autoridades panameñas anunciaron este mes que el número de migrantes que atravesaron la selva del Darién en lo que va de año supera los 200 mil.
jcm/ga