La primera reunión conjunta que fija la agenda de Chaves en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) será con el ministro presidente del Gobierno de Valonia, Elio Di Rupo, así como otro encuentro con la presidenta de la comisión Europea Úrsula Von der Leyen.
El mandatario, que llegó a Bruselas acompañado del canciller Arnoldo André y una delegación de alto nivel, tendrá dos encuentros bilaterales más en la jornada inaugural: con el primer ministro de Eslovaquia, Ludovit Odor, y el homólogo de Eslovenia Robert Golob.
Una mesa redonda de negocios organizada por la dirección general de asociaciones internacionales, y la firma de un acuerdo marco de cooperación entre Costa Rica y Luxemburgo figuran además en el programa.
Completa las actividades de la delegación costarricense durante la primera jornada una reunión de canciller André con su homólogo checo Jan Lipavsky.
Una nota de prensa de Casa presidencial al anunciar la participación de Costa Rica en la cita resalta que después la delegación tica tendrá una gira por varios países de la UE, que refuerza el interés de la nación centroamericana en estrechar sus vínculos políticos, de cooperación y comercio con el bloque europeo.
También busca reafirmar el interés para construir acciones conjuntas en temas de buena gobernanza, democracia, derechos humanos, combate al narcotráfico, entre otros aspectos esenciales.
La I Cumbre Celac-UE se celebró en 2013 y la segunda en junio de 2015.
mem/alb