Anunciada la víspera por la titular india, Nirmala Sitharaman, y su homóloga indonesa, Mulyani Indrawati, la iniciativa denominada Diálogo Económico y Financiero India-Indonesia» (Diálogo EFD), será una oportunidad para el aprendizaje y la coordinación de políticas entre las dos naciones.
Además de fortalecer la cooperación bilateral, las funcionarias explicaron a la prensa que el proyecto propiciará también el fomento de entendimiento compartido sobre temas globales. La ministra india detalló que el Diálogo EFD está preparado para mejorar la colaboración en asuntos económicos y financieros bilaterales e internacionales al reunir a los responsables de las políticas del sector y los reguladores financieros de ambos países.
Las áreas de cooperación incluyen desafíos macroeconómicos y perspectivas globales, relaciones bilaterales de inversión y cooperación en asuntos del G20 y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), afirmó.
De conjunto con Mulyani Indrawati, Sitharaman reconoció el potencial de la economía digital y de la colaboración en el campo del financiamiento tecnológico.
Ambas ministras coincidieron también en optimismo sobre el impacto positivo que esperan del Diálogo a la relación sus países y a una mayor estabilidad económica y financiera del sudeste asiático y del mundo.
Por último, la titular india, resaltó el impulso de los vínculos alcanzados entre los dos Estados, favorecido, de acuerdo con la funcionaria, con las políticas de Nueva Delhi, particularmente en las esferas cultural y comercial, de mirar y actuar hacia el Este.
Destacó, en ese sentido, que Indonesia se ha convertido en el mayor socio comercial de la India en la región de la Asean, y el comercio alcanzó de 38 mil millones de dólares en el año fiscal 2022-23, una cifra impresionante, dijo.
mem/lrd