Las alegaciones no precisan el número de personas que dijeron ser trasladadas bajo arresto a la ciudad oriental tunecina de Sfax y de allí conducidos a la fuerza a zonas inhóspitas del desierto con temperaturas superiores a los 40 grados por el día y frígidas por la noche hasta ser rescatados por los guardias libios.
Algunos de los rescatados aseguraron que redadas similares son comunes desde el pasado 3 de julio cuando migrantes de paso por Túnez hirieron a un súbdito tunecino en Sfax y provocaron una serie de reyertas callejeras en las cuales los migrantes indocumentados suelen llevar la peor parte.
Sfax, segunda ciudad en importancia de Túnez, es el punto de concentración habitual de migrantes irregulares de países al sur del Sahara que tratan de llegar por mar a la isla italiana de Lampedusa.
La situación de los indocumentados en Túnez es crítica desde que en febrero pasado el presidente Kais Saied, los acusó de provocar una “ola de criminalidad” y de querer cambiar la identidad étnica árabe de su país.
/msl