viernes 22 de noviembre de 2024

TV

viernes 22 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rectores de universidades públicas ticas insisten en presupuesto

San José, 17 jul (Prensa Latina) Rectores de centros públicos en Costa Rica repudiaron hoy la decisión gubernamental de continuar la negativa del presupuesto estatal para esas instituciones, tras varias jornadas de discusiones, y que llevó a estudiantes y profesores a las calles.

Sin renunciar al presupuesto que por años sitúa el Gobierno para estas escuelas, reclamaron que no son las universidades públicas las que pierden, pierde una vez más la educación pública y, por tanto, pierde Costa Rica.

Definitivamente, la educación pública costarricense pareciera que no es prioridad, denunció en un comunicado el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Desde 1948 cuando Costa Rica abolió el Ejército, decidió entregar ese presupuesto para desarrollar los sectores de la educación y salud públicas.

Desde algunos años, la Asamblea Nacional aprueba el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para esta enseñanza. Hace algunos años, las autoridades sostienen que el país cada vez más lejos de cumplir con mandato del ocho por ciento del PIB para Educación Pública

También en el caso de la enseñanza universitaria, existe el Fondo Especial de Educación Superior (FEES), el uno por ciento de ese presupuesto estatal, financiamiento que los rectores de las cinco universidades públicas reclaman, pues en diversas ocasiones autoridades gubernamentales expresaron que no podían otorgar el presupuesto por falta de recursos.

En el mismo comunicado de prensa, Conare alerta que el país enfrenta su peor crisis educativa en los últimos 30 años; no obstante, prevalece de parte del Gobierno la negativa de cumplir con la asignación del ocho por ciento del PIB constitucional para la educación pública en todos sus niveles.

Los rectores afirman que casi el 80 por ciento de las personas estudiantes de las universidades públicas provienen de colegios públicos y alrededor de la mitad recibe una beca socioeconómica, también cuentan con atención en salud, equipo tecnológico, alojamiento, entrar en programas de nivelación académica.

Recuerdan que en las discusiones para la asignación del 2023, primero la excusa fue la Asamblea Legislativa (parlamento), luego argumentaron que sí hay voluntad política pero que no hay dinero. La nueva excusa es que la inflación 2023 es negativa, cuando esto se negoció en el 2022 en correspondencia con la inflación de entonces.

Argumentan además los rectores que para 2024, ni siquiera exponen las razones de su negativa, no obstante, la negociación por el presupuesto del FEES se reanudará el 1 de agosto.

oda/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.