“Corresponde tanto a la Corporación Minera de Bolivia y al Ministerio de Minería trabajar en un plan de concientización de que es muy preferible no utilizar el mercurio en la minería aurífera”, afirmó Quispe al intervenir ante representantes de diversos medios en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental).
El titular compareció ante los periodistas junto a la jefa de la cartera de Salud y Deportes, María Renée Castro, y el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Alejandro Méndez.
Sostuvo Quispe que, entre las obligaciones de su ministerio figura generar políticas públicas, y mencionó también tecnologías actuales que protegen el medio ambiente como el empleo de las llamadas retortas, que facilitan una recirculación del elemento contaminante.
“También se puede trabajar sin mercurio, utilizando equipos que actualmente ya están en el mercado”, comentó.
Informó que en algunas empresas bolivianas ya se utilizan concentradores centrífugos dimensionados para la cantidad de producción, especialmente para el llamado oro fino.
Quispe adelantó que el plan podrá ejecutarse en 2024 porque los emprendimientos requieren recursos económicos, además de personal capacitado, entre otras necesidades.
Precisó que en los más recientes contratos rubricados por la Corporación Minera de Bolivia con algunas cooperativas y empresas ya se tienen “acuerdos preliminares de que no utilizarán mercurio”.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, por su parte, informó que el Gobierno inició un registro de importadores y exportadores del perjudicial elemento químico en el territorio nacional.
“Hemos iniciado con registrar los comerciantes a los que importan y exportan el mercurio”, reveló la autoridad.
Añadió que, tras un estudio realizado en coordinación con el Ministerio de Minería, se descubrió que Bolivia importa más mercurio del que necesita para las actividades mineras y que una gran parte de esta sustancia química es exportada a Brasil.
Comprobaron que, por cada kilogramo de oro, se importaban tres de mercurio, del cual el excedente se reexportaba a otras naciones.
Aseguró el ministro que para resolver este problema se crea un Decreto Supremo normativo del registro de los comercializadores e importadores de este material contaminante.
Enfatizó, asimismo, en que con este registro se controlará y cuantificará el destino del mercurio importado.
lam/jpm