Según la publicación, Biden abordará el tema durante el encuentro que tendrá con el primer ministro Boris Johnson previo a la cumbre del Grupo de los Siete (G7) a celebrarse en un balneario de la región inglesa de Cornualles entre el 11 y el 13 de junio.
En la reunión bilateral, aseguró The Times, el mandatario norteamericano le dejará claro a su anfitrión el apoyo irrestricto de Estados Unidos al llamado Protocolo de Irlanda del Norte, por considerarlo un puntal de los acuerdos de 1998 que pusieron fin a más de 30 años de conflicto en esa provincia británica, y del cual Washington es uno de los garantes.
Como parte del Tratado de Retirada que marcó la salida definitiva de Reino Unido de la Unión Europea (UE) en diciembre pasado, Irlanda del Norte se mantiene dentro del mercado único y la unión aduanera europeos, para evitar el establecimiento de una frontera física con Irlanda.
El controvertido documento establece, sin embargo, que todos los productos procedentes de Gran Bretaña tienen que ser sometidos a controles para comprobar si cumplen con las regulaciones sanitarias establecidas por la UE, lo que provoca demoras en el trasiego de mercancías, y ya dio lugar a que unionistas y nacionalistas protagonizaran disturbios en Belfast y otras ciudades.
Londres, por su parte, exige mayor flexibilidad al bloque comunitario a la hora de implementar el protocolo, y amenaza con revocarlo de forma unilateral si no hay progresos en ese sentido.
De acuerdo con The Times, Biden también le solicitará a los países europeos que reduzcan los trámites burocráticos.
El periódico británico, que cita fuentes anónimas, aseguró, además, que el mandatario norteamericano le dejará claro a Johnson que la suerte del eventual tratado de libre comercio que negocian Estados Unidos yReino Unido depende de que se mantenga el protocolo de Irlanda del Norte.
mgt/nm