La víspera, en la clausura de la Cumbre de los Pueblos 2023 en la capital de Bélgica, el mandatario boliviano rechazó y condenó las represalias impuestas por Estados Unidos a Cuba y Venezuela.
“(…) Nosotros vamos a condenar siempre sanciones a nuestros pueblos hermanos, han sido tantos años de críticas y además de un cerco económico financiero terrible contra nuestra hermana Cuba, contra nuestra hermana Venezuela”, aseguró.
El dignatario boliviano deploró todo tipo de sanciones económicas a países, por el impacto que podrían ocasionar en la población, principalmente, en los sectores más vulnerables.
“No se sanciona al gobernante, no se sanciona a una idea, se sanciona al pueblo. Cuando se hacen este tipo de sanciones hay niñas y niños que no comen en nuestros países -lamentó-, cuando se sanciona a nuestros países hay gente que cada vez va cayendo en el círculo de la pobreza”.
Agregó que ese castigo a pueblos enteros lo único que busca es mostrar el poderío de una hegemonía, con la que de a poco “felizmente se va viendo que el mundo está cambiando y está empezando a condenar, a criticar”.
“Por lo tanto -insistió Arce-, en esa línea de la visión que tenemos desde Bolivia y de nuestro pueblo boliviano, venimos nosotros muy contentos aquí al acto de clausura de la Cumbre de los Pueblos, una cumbre que ha sido generadora de debate, de ideas, como decía el comandante Fidel ‘una tormenta de ideas’”.
Instó Arce a que esa “tormenta de ideas” genere acciones para lograr los objetivos que se plantearon los pueblos participantes, y saludó el acuerdo y los contenidos de la declaración final de la Cumbre de los Pueblos Latinoamericanos, Caribeños y Europeos.
“Nos sumamos y nos sentimos partícipes, y por eso venimos a compartir con ustedes la felicidad de haber llegado a esta declaración final”, reafirmó.
El jefe del Estado Plurinacional aprovechó la oportunidad para reiterar que el sistema capitalista “lo único que trajo a América Latina fue el saqueo de los recursos naturales; sin embargo, ahora esta región pone sus recursos naturales al servicio de la humanidad, no de ninguna transnacional, no de ningún imperialismo”.
La Cumbre de los Pueblos 2023 fue un encuentro social que se desarrolló a la par de la III Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la ciudad de Bruselas, Bélgica.
Tras su participación en este foro, el mandatario partió de Bruselas y se espera que arribe este miércoles a Bolivia.
mem/jpm