De acuerdo con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, para llegar a esa estrategia, se realizaron 50 mesas institucionales y más de 26 territoriales, en su mayoría en zonas afectadas por el flagelo.
Con ese objetivo, autoridades del país, en particular del Ministerio de Justicia recorrieron 16 departamentos y en 25 espacios territoriales.
En ellos conversaron con más de dos mil 700 líderes, 274 organizaciones sociales, campesinas, indígenas, afrocolombianas, de mujeres y de jóvenes, quienes plantearon sus preocupaciones y expectativas para que la nueva Política Nacional de Drogas 2023-2033 esté enfocada en el cuidado de la vida, los derechos humamos y el medio ambiente.
La nueva Política girará alrededor de cuatro ejes: el cuidado de la vida, del medio ambiente, los derechos humanos y la persecución a las redes del narcotráfico.
Fruto de esas reuniones se hizo esta política y ante la importancia de una concreción y analizarla todavía mejor, el gobierno extendió por dos semanas más su análisis, señaló el ministro esta semana.
El jefe de la cartera de Justicia aseguró que con la nueva política, el país conocerá en agosto que quienes se dediquen al cultivo de la hoja de coca tendrán nuevas alternativas para renovar su actividad económica y contribuir a la protección del medio ambiente.
La construcción de esta nueva política que tiene una óptica más social y de salud pública que punitiva, parte de la afirmación del presidente Gustavo Petro, quien asegura que la guerra contra las drogas en su país y en Latinoamérica fracasó y ha dejado millones de muertes tanto en esta área como en Estados Unidos, principal consumidor.
Colombia es el mayor productor y exportador de cocaína del mundo, negocio vinculado a estructuras criminales a lo largo de su historia, las cuales provocan violencia en los territorios, desplazamientos forzados, y otros problemas que afectan fundamentalmente a la población.
Además de ser una de las causas estructurales de la violencia, también genera racismo y la desigualdad ante la falta de presencia del Estado en los territorios, asegura el mandatario colombiano.
rgh/otf