En declaraciones a la prensa, uno de los dirigentes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Suntracs) Yamir Córdoba dijo a la prensa que respaldan las marchas populares iniciadas en la jornada en Lima que reclaman la renuncia de la mandataria.
Estamos aquí solidarios, dijo, con la Jornada Nacional de Lucha, convocada por una coordinadora de organizaciones sociales, y las caminatas en la ciudad surandina de Cusco, mayor plaza turística del país, entre otras localidades.
La llamada Jornada Nacional de Lucha se sintió en mayor medida en la región de Puno, caracterizada por la autonomía de sus organizaciones comunitarias y bastión de las protestas realizadas entre diciembre y marzo últimos.
Córdoba dijo además que desde Panamá repudian también la represión policial conque respondió el Gobierno peruano a las manifestaciones pacíficas del pueblo.
Diversas voces en el país andino denunciaron que el Ejecutivo promueve la violencia al desplegar masivamente policías y desarrollar una campaña de amedrentamiento.
Los descontentos exigen, además de la renuncia presidencial, elecciones generales adelantadas y justicia por las muertes registradas en las anteriores protestas, entre otros puntos.
rgh/ga