La jueza Elena Kagan escribió para el tribunal que la ley federal de inmigración prohíbe a las personas que ingresaron al país de manera ilegal y ahora tienen un estatus de protección temporal solicitar ‘tarjetas verdes’ para permanecer en el país de forma permanente.
Esta decisión unánime del alto tribunal pudiera afectar a más de 400 mil individuos que viven en territorio norteamericano, incluyendo a muchos que vivieron en la nación norteña durante años y esperaban lograr la residencia permanente.
La designación se aplica a personas de 12 países que tienen el llamado Estatus de Protección Temporal (TPS) porque provienen de países devastados por guerras o desastres, los protege de la deportación y les permite trabajar legalmente.
El resultado de un caso de una pareja de El Salvador que estuvo en Estados Unidos desde principios de la década de 1990 se centró en si las personas que ingresaron ilegalmente al país y recibieron protección humanitaria alguna vez pueden ser ‘admitidas’ en la nación norteña.
Kagan escribió que eso no era posible, porque ‘el TPS otorga a los extranjeros el estatus de no inmigrantes, pero no los admite, por lo que la concesión de dicho beneficio no hace que un indocumentado sea elegible para obtener la tarjeta verde’.
La Cámara de Representantes ya aprobó una legislación que haría posible a los beneficiarios de ese programa convertirse en residentes permanentes, pero el proyecto enfrenta perspectivas inciertas en el Senado, mucho más tras esta moción de la Corte Suprema.
El caso de esta pareja salvadoreña enfrentó a la administración del presidente Joe Biden con grupos de inmigrantes que argumentaban que muchas personas que llegaron a Estados Unidos por razones humanitarias viven en el país desde hace muchos años, tuvieron hijos que son ciudadanos estadounidenses y se arraigaron en este país.
En 2001, Estados Unidos otorgó a los migrantes salvadoreños protección legal para permanecer aquí después de una serie de terremotos en sus naciones de origen.
Las personas de otros 11 países están igualmente protegidas, y ellos son: Haití, Honduras, Myanmar, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen.
Esta decisión de la Corte Suprema no afecta a los inmigrantes con TPS que llegaron por vías legales al país y luego, se quedaron más tiempo que el permitido por su visa, según la agencia AP.
La decisión otorgó una victoria legal a Biden, quien estaba en desacuerdo con varios legisladores demócratas y grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes que presentaron ante la Corte Suprema argumentos de rechazo a la política de la Casa Blanca en este tema, según el diario The Hill.
mem/rgh
















