Los expositores de una conferencia de prensa sobre las acciones de la coordinadora, coincidieron en considerar que esa presencia de tropas especiales, con armanento y otro material bèlico, afecta la soberanía nacional.
“Decimos fuera las tropas norteamericanas en nuestro país, por cuestión de conciencia”, dijo el representante de la región surandina de Cusco, Antonio Maquera, al explayarse sobre el tema.
Aseveró que es falso que un total de mil 100 militares norteamericanos que comenzaron a llegar una parte en junio pasado y su relevo en septiembre, vengan solo a entrenar y a apoyar a las Fuerzas Armadas y la Policía de Perú.
“Ellos vienen a defender a los monopolios de su país, que pretenden apoderarse de nuestras riquezas, del uranio, el litio, la pesca y otros recursos, todo selo quieren robar”, aseveró el dirigente.
También, agregó, para intervenir en la política peruana, “Por eso, nuestra lucha en defensa de la patria no solo es por la democracia, sino también por la defensa de la soberanía nacional”, dijo.
Los militares norteamericanos operan en diversas regiones peruanas, sin que se hagan públicas sus actividades en detalle.
La Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha agrupa a centrales nacionales de trabajadores y agrarias, un bloque de organizaciones sociales y partido progresistas, agrupaciones regionales y vecinales y otras
lam/mrs