La firma BGP Inc. China National Petroleum Corporation ejecuta ese proyecto sobre la base de una inversión valorada en 47,7 millones de bolivianos (casi siete millones de dólares), que incluye la adquisición de datos aerogravimétricos y aeromagnetométricos en esa zona, aseguró el empresario en un boletín institucional.
Dorgathen sostuvo que “la información que está siendo adquirida de forma rápida, económica y con alcance regional será integrada con datos geológicos, geofísicos y geoquímicos disponibles”.
Agregó que de esa forma se determinará la localización de posibles estructuras útiles para identificar zonas de interés hidrocarburífero.
El funcionario señaló que esa iniciativa está contemplada en el programa “Exploración Adquisición Aerogravimétrica-Aeromagnetométrica en la Cuenca Madre de Dios–Llanura Beniana (Fase I)”, prevista en el Plan de Reactivación del Upstream (evaluación geológica de reservas, extracción y entrega final en forma refinada y purificada) que encara YPFB.
Según se informó, el proyecto prevé la adquisición, procesamiento e interpretación de 157 mil 114,46 kilómetros de datos gravimétricos y magnetométricos aerotransportados en una zona no tradicional hidrocarburífera.
El estudio cubre un área de 262 mil 67,88 kilómetros cuadrados (25 por ciento de la superficie del país) y abarca los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, y la adquisición de datos registra un avance superior al 15 por ciento.
Toda esta información proporcionará la profundidad y morfología del basamento y la configuración del material sedimentario por encima de él, lo cual contribuirá a la definición de estructuras y subcuencas que podrían constituirse en zonas con potencial exploratorio, expresó.
mgt/jpm