The Ocean Cleanup es una organización sin fines de lucro que desarrolla tecnologías avanzadas para eliminar el plástico de los océanos.
La invitación del Minae a esta actividad, a realizarse de manera virtual desde Casa Presidencial, indica que la efemérides este año tiene por lema Mares limpios, mares resilientes.
Agrega que el evento contará con un conversatorio con diversas estrategias innovadoras impulsadas por los gobiernos Central y Locales, Organizaciones No Gubernamentales y empresas privadas, que contribuyen con la meta global de contar con mares limpios y resilientes.
Costa Rica lidera la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas que aboga por la adopción de una meta de 30 por ciento de protección de las superficies terrestre y marina para el año 2030.
También, este país participa activamente en el proceso de negociación de un instrumento jurídicamente vinculante para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional.
Asimismo, San José aboga en los foros de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos porque cualquier exploración y explotación minera cuente con las salvaguardas ambientales necesarias para garantizar una efectiva protección del ambiente marino, y se cuente con evidencia científica para la autorización de cualquier actividad de este tipo.
Por otra parte, el 5 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de Canadá, resolvió que a partir de 2009 el 8 de junio sería el Día Mundial de los Océanos.
Datos oficiales de Naciones Unidas reflejan que el 80 por ciento de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos, mientras ocho millones de toneladas de plástico al año acaban en los océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.
La contaminación por plástico -precisan- está costando a los océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100 mil mamíferos marinos al año.
jha/ale