Grupos de manifestantes de esa región, respaldados por otros que llevan meses concentrados en esta capital, junto a nuevas oleadas procedentes de distintas regiones llegadas en las últimas horas, demandaron también personería jurídica y servicios básicos como agua y electricidad, añade el periódico ABC Color.
Representantes de comunidades como la parcialidad Mbya Guaraní de Caaguazú, que amanecieron este lunes acampados frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), cerraron por completo la aledaña avenida Artigas y obligaron a los agentes a organizar el tráfico.
Los nativos ocuparon los referidos espacios desde la medianoche del domingo y controlan también áreas aledañas a la intendencia militar capitalina, sobre la calle Artigas entre Teniente Francisco Cusmanich y Perú.
Las movilizaciones con esos propósitos, que cumplen ya cinco años, arremeten, además, contra los reiterados incumplimientos o respuestas incompletas del Gobierno con respecto a antiguas promesas de mejoras contraídas ante anteriores reclamos.
Un comentario de ABC Color lamentó y calificó de “infrahumanas” las condiciones de vida de los movilizados, sobre todo entre niños pequeños, mujeres y ancianos, quienes soportan bajas temperaturas y hambre cerca de las oficinas del Indi.
Unas 70 familias engrosaron anoche la concentración, cerca de la avenida Artigas, mientras automovilistas que transitan por ella afrontan un caos vehicular que la Policía es incapaz de controlar, señaló la fuente.
El director de Comunicaciones de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, inspector Manuel Gamarra, llamó a los conductores a evitar la circulación por Artigas y tomar como alternativa la avenida Valois Rivarola.
“Los agentes ejercen el bloqueo total del cuadrante por seguridad, para que no haya atropellamientos”, explicó el inspector de la PMT Manuel Gamarra, en tanto una decena de estos funcionarios realizan recorridos y acciones de refuerzo con apoyo de una unidad motorizada.
Paraguay tiene unos 117 mil indígenas pertenecientes a 19 pueblos de 493 comunidades, cuyos derechos están protegidos por el Capítulo V de la Constitución de 1992, que los reconoce como grupos de culturas anteriores a la formación y organización del Estado.
El texto de la ley de leyes contempla derechos como identidad étnica, propiedad comunitaria, participación y educación, de conformidad con sus respectivas peculiaridades culturales.
Las presentes acciones de protesta del sector empezaron hace un lustro, centradas en grupos originarios víctimas de desalojos forzosos, y luego sumaron como protagonistas a otras organizaciones campesinas y agrarias.
npg/apb