El análisis, con sede en la localidad de Panguila, reunirá durante cinco días a técnicos de los tres ministerios en cuestión, que laboran en las provincias de Bengo, Cabinda, Cunene, Huambo, Luanda, Lunda Norte y Zaire, reportó el Jornal de Angola en su edición electrónica.
Según el anuncio, los especialistas tienen la misión de preparar un plan nacional único, destinado a mitigar los efectos negativos de probables calamidades debido a inclemencias del tiempo, enfermedades y actividades productivas.
Además de las cuestiones generales, revisarán el programa de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud, encaminado a reforzar el sector sanitario, indicó la publicación digital.
También examinarán la legislación en materia de medio ambiente y otros documentos básicos a escala nacional e internacional, como guía para la elaboración del documento final.
La directora general del Instituto Nacional de Gestión Medioambiental, Hossana Octávio Lima, recordó que Angola es uno de los Estados del África subsahariana que más sufre los daños de las variaciones climáticas extremas, a cuenta de recurrentes inundaciones y sequías.
A juicio de la funcionaria, el impacto de las catástrofes naturales va en aumento y pone en peligro todo el esfuerzo del Gobierno en función del desarrollo sustentable.
No obstante, consideró, el país muestra desde 2015 una tendencia creciente en la consolidación de la estrategia de prevención, mitigación, respuesta y recuperación frente a potenciales situaciones de desastre.
Fenómenos adversos, como el déficit prolongado de precipitaciones y las inundaciones, han recibido la atención del Ejecutivo, con la creación y puesta en práctica de sistemas de alerta temprana para informar de manera oportuna a las comunidades en riego, salvaguardar las vidas humanas y sus medios de subsistencia, ejemplificó.
lam/mjm