Inaugurado la víspera y con fecha de clausura prevista para este miércoles, el foro tiene como objetivo impulsar sistemas agroalimentarios más inclusivos y sostenibles.
Fuentes de la Cancillería informaron a Prensa Latina que durante su estancia en la ciudad sede de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el viceministro interviene en debates considerados clave.
Resaltan entre esos temas la cadena de valor en sistemas agroalimentarios resilientes con crecimiento inclusivo, prevención y reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos.
La reunión analiza los avances de los países en el último bienio en la transformación de los modelos existentes para la producción, distribución y comercialización de alimentos en el mundo.
Unos dos mil delegados de 120 países incluidos 20 jefes de Estado y de Gobierno participan en este foro.
La Cumbre acontece en un momento de amenazas para la especie humana por sistemáticas y múltiples crisis como la alimentaria, acuífera, energética, climática, sanitaria, económica, comercial y social.
Al intervenir en la apertura, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que más que sobre sistemas alimentarios, la conferencia versa acerca de personas necesitadas y la necesidad de que se cumpla con uno de los derechos humanos más básicos: el de la alimentación, precisó un reporte institucional.
“En un mundo de abundancia, es indignante que la gente siga sufriendo y muriendo de hambre”, deploró Guterres.
Informes de la FAO cifran en más de tres mil 100 millones de seres humanos (42 por ciento de la población mundial) los que no pudieron consumir una dieta saludable en 2021, y advierten que si no se aplican medidas inmediatas, las personas con desnutrición crónica sumarán 600 millones.
La reunión fue convocada por la Secretaría General de la ONU en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y la FAO.
A dos años de la Cumbre de la ONU sobre los Sistemas Alimentarios, esta cimera promueve que los gobiernos y muchas otras partes interesadas se reúnan para debatir los retos y compartir éxitos y desafíos a la hora de realizar los cambios necesarios.
rgh/jpm