“El 26 de julio de 1953 con las acciones armadas que realizaron los jóvenes comandados por Fidel Castro en el Moncada y en la fortaleza Carlos Manuel de Céspedes, en la también oriental ciudad de Bayamo, tiene un significado internacional”, afirmó en entrevista concedida a Prensa Latina.
Prada dijo a esta agencia de noticias que, si bien es cierto que se trata del Día de la Rebeldía Nacional para el pueblo cubano, su alcance tiene significación para toda “la patria grande”.
“El 26 de julio está en nuestros corazones porque a partir de esos sueños, de esas utopías, avanzamos en la construcción de patrias dignas y soberanas”, consideró.
Añadió que las acciones de ese día abrieron “las grandes alamedas a las transformaciones en nuestra América, como denominó el prócer cubano José Martí al territorio que se extiende desde el río Bravo hasta la Patagonia”.
Enfatizó Prada en que “siete décadas después del Moncada aquí estamos los bolivianos, honrando a ese valeroso pueblo con nuestro rechazo al bloqueo criminal económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra 11 millones de seres humanos”.
Recordó la titular que toda la comunidad internacional pide se elimine esa política genocida impuesta por Washington durante más de seis décadas.
Calificó de heroica la resistencia de los cubanos y sostuvo que “nos da grandes enseñanzas no solo de dignidad, sino de solidaridad”.
Mencionó al respecto la presencia en Bolivia de miles de médicos “de ciencia y conciencia” que sirven a su pueblo más allá de una lógica mercantilista y agradeció que se formaron en Cuba.
Prada agregó que entre los dos gobiernos funciona una agenda conjunta bajo el principio de otras formas de integración no capitalista, de solidaridad, de reciprocidad y complementariedad entre pueblos hermanos.
“Un tema importante en el que estamos avanzando es el de la seguridad alimentaria con soberanía -comentó-, y en varios otros campos como salud, educación, turismo y el ámbito cultural”.
Lamentó que las represalias económicas, comerciales y financieras de Estados Unidos privan al pueblo de Cuba de sus derechos a la alimentación, entre muchos otros.
“Por eso insistimos en que el bloqueo es genocida y en ese sentido trabajamos de manera conjunta en la producción de distintas semillas, que beneficiarán luego a otras cadenas de producción”, expresó.
Describió que, igualmente, ambas partes colaboran en el tema genético para la producción de ganado y se avanza con buenos resultados gracias al desarrollo de Cuba en materia de ciencia y tecnología.
La ministra subrayó que otro posible campo de intercambio es en el desarrollo de la industria farmacéutica, en el cual la ínsula caribeña es fuerte y siempre ha estado en la mejor disposición de ayudar no solo a Bolivia, sino a todos los pueblos en vías de desarrollo de América Latina y del mundo.
“Desde nuestro Estado Plurinacional enviamos un gran abrazo revolucionario al pueblo cubano y a su presidente, Miguel Diaz-Canel, en nombre de nuestro presidente Lucho Arce y de todo nuestro pueblo”, concluyó la ministra Prada.
. La víspera, Arce reafirmó su amistad hacia Cuba en el aniversario 70 del asalto al cuartel Moncada, y expresó su solidaridad frente bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
“Saludamos al valiente pueblo de Cuba y al hermano presidente Miguel Díaz-Canel, que hoy conmemoran el Día de la Rebeldía Nacional”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
En otra parte del mensaje, el dignatario ratificó su “solidaridad y amor revolucionario a las y los hermanos cubanos, que soportan décadas de un criminal bloqueo económico estadounidense”.
ro/jpm