El director general de Asuntos Africanos de la Cancilleria local, Fisseha Shawl, recordó que los lazos entre Addis Abeba y Pretoria se remontan a los días del movimiento anti-apartheid en la nación del sur de África y expresó el interés de fortalecer aún más los nexos.
Shawl precisó que las deliberaciones de los expertos permitirían reflexionar sobre las áreas de cooperación existentes y seguir explorando otras oportunidades.
La subdirectora general interina para Asuntos Africanos del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación, Tselane Mokuena, por su parte, mencionó que Etiopía sirvió como hogar para los héroes de la lucha por la independencia de Sudáfrica, incluido Nelson Mandela (1918-2013).
Mokuena también elogió los logros del Acuerdo de Paz de Pretoria firmado el 2 de noviembre último por el Gobierno etíope y el Frente de Liberación Popular de Tigray que puso fin al conflicto de dos años en el norte del país, con la mediación de la Unión Africana.
Instó a los participantes en la reunión a esforzarse por llevar a un nivel superior las relaciones actuales entre los dos países.
ro/nmr