Kenyatta fue recibido en el aeropuerto internacional Bole por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, quien en diciembre pasado viajó a territorio keniano durante su primera salida al exterior desde que anunció la finalización de las operaciones militares en Tigray.
La víspera llegó aquí la secretaria de Relaciones Exteriores de ese estado de África Oriental, Raychelle Awuor Omamo, también para cumplir una agenda oficial, y ya sostuvo un encuentro con el ministro de Estado para las Relaciones Internacionales, Redwan Hussein.
Ambos dialogaron acerca de la situación en el estado regional de Tigray, la preparación de las elecciones generales del venidero 21 de junio, las negociaciones trilaterales por la Gran Presa del Renacimiento y el conflicto fronterizo entre Etiopía y Sudán.
También conversaron de la necesidad de firmar un memorando de entendimiento con el objetivo de establecer un consejo conjunto de las cámaras de comercio de las dos naciones para, entre otros propósitos, facilitar foros regulares de inversión.
En diciembre de 2020, Ahmed y Kenyatta inauguraron un puesto fronterizo en Moyale, ciudad situada aproximadamente a mitad de camino entre Nairobi y Addis Abeba, distantes unos mil 500 kilómetros, con el objetivo de incrementar y diversificar el intercambio bilateral.
Además de ese y otros asuntos, los líderes debatir particularidades acerca del proyecto de transporte Puerto Lamu-Sudán del Sur-Etiopía, conocido como LAPSSET (siglas en inglés), que comprende la construcción de carreteras, líneas férreas y oleoductos para facilitar el comercio regional.
mem/raj