Los dirigentes de las organizaciones sociales agrupadas en la coordinadora señalaron que la protesta se realizará en el centro de Lima, donde la mandataria presentará ante una sesión solemne del Parlamento su primer mensaje por el aniversario nacional, y las movilizaciones se extenderán al resto del país.
Coincidieron en destacar la unidad generada en torno a la renuncia presidencial, que recibió el apoyo de casi todos los partidos progresistas, así como agrupaciones de centro y personalidades de las mismas tendencias y organizaciones no gubernamentales.
Representantes de las centrales sindicales, agrarias, regionales, vecinales y otras coincidieron en el objetivo de convocar una asamblea constituyente para transformar el país y construir un Perú nuevo y soberano, sin exclusión ni desigualdad.
El subsecretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), Gustavo Minaya, llamó a lograr esos objetivos “sin calco ni copia, sino como creación heroica”, como enseñó el ideólogo socialista José Carlos Mariátegui.
“Mañana no será un día de celebración, será un día de lucha”, aseveró Minaya.
Lucio Callo, dirigente de la región surandino, baluarte de las protestas, llamó “asesina” a la presidenta. “Renuncie, no la queremos porque nos está haciendo mucho daño, ha atado a nuestros hermanos, nos ha tratado peor que animales”, dijo y calificó al Parlamento como cómplice de un gobierno criminal.
Se refirió así a las 49 muertes, la mayoría en Puno, registradas durante las protestas iniciadas en diciembre de 2022 contra el ascenso de Boluarte a la Presidencia como sucesora del encarcelado y destituido Pedro Castillo.
El presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas de la represión de Puno, Raúl Samillán, demandó justicia para los caídos en las protestas y aseguró que ese objetivo se alcanzará tarde o temprano, a tiempo de culpar de las muertes a la presidenta.
A la conferencia de prensa asistieron los sindicalistas José Divanilton Pereyra Da Silva, de Brasil, y Ensto Victorio Trigo, de Argentina, integrantes del Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM).
Ambos llegaron a hacer patente la solidaridad de la FSM con la lucha de la CGTP y el pueblo peruano y a ellos se sumará el secretario general de la organización, Pambis Kyritsis, informó el dirigente peruano Gustavo Minaya
mem/mrs