“Reiteramos nuestra voluntad de caminar al lado del pueblo organizado, en torno a los puntos que nos unen, así como hacemos un llamado a toda la ciudadanía a defender la vida y la democracia” en la jornada de protesta convocada para mañana.
El respaldo fue expresado en una declaración conjunta de “ciudadanas, ciudadanos y organizaciones con diversas trayectorias, orientaciones políticas y objetivos” unidos en el respeto irrestricto a los derechos humanos y a la democracia hoy “bajo la amenaza del autoritarismo y la violencia”.
“Consideramos indispensable alzar la voz para impedir que nuestro país retroceda a tiempos nefastos de nuestra historia en los que se impuso el oprobio y la corrupción”, expresan en alusión al gobierno de mano dura de Albertol Fujimori (1990-2000).
Asumen tal posición, dice el texto, frente a las muertes en la represión a las protestas de meses anteriores, que dejaron un saldo de más de 60 muertos, en su mayoría abaleados.
También denuncian las restricciones al derecho a la protesta, así como a la captura de instituciones estatales por lo que llaman la dictadura de Boluarte, la mayoría continuista del Congreso y quienes perdieron las elecciones de 2021, ganadas por Pedro Castillo, encarcelado y destituido en diciembre de 2022.
Los firmantes saludan la masiva marcha del 19 de julio último y a su organizadora, la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), por la movilización democrática y no violenta de los pueblos de todas las regiones de Perú, que expresa el sentimiento e indignación de la mayoría del pueblo.
Tras apoyar la demanda de la coordinadora de nuevas elecciones generales, demandan que por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la represión de las anteriores protestas sean sancionados los culpables mediatos y directos, y reclaman la libertad de los detenidos entonces.
Entre los firmantes figuran los ex primeros ministros Mirtha Vásquez y Salomón Lerner; las ex titulares de la Mujer, Aida García Naranjo, Anahí Durand, Gloria Montenegro y Diana Miloslavich; Cultura, Gisela Ortiz, y los ex ministros de Salud, Óscar Ugarte y Víctor Zamora, y de Educación, Nicolás Lynch. Las fuerzas políticas firmantes conforman un abanico que va desde los partidos Comunista Peruano y Comunista-Patria Roja hasta grupos de centro como el Partido Morado y las ONGs adherentes se dedican a temas sociales, económicos, climátios y de derechos de las mujeres, entre otros temas.
lam/mrs