Al respecto, el coordinador parlamentario de Cosatu, Matthew Parks, recordó que esta es una enmienda a una ley existente desde 1998 y los cambios solo buscan fortalecerla y ajustarla en algunos aspectos.
No hay ninguna parte en las regulaciones que diga que alguien va a perder su trabajo, insistió.
El punto clave, agregó, es que tal vez podamos hacer un mejor esfuerzo para que nuestras empresas reflejen la diversidad de nuestros grupos de población. Todo el mundo debería tener una oportunidad real de ascenso laboral.
De su lado, el secretario general de Saftu, Zwelinzima Vavi, señaló que la oposición de algunos partidos al proyecto de ley se basa en gran medida en información errónea y mentiras.
Les están diciendo a las llamadas minorías que este proyecto de ley los va a llevar a perder sus trabajos. No hay tal cosa, enfatizó.
Será ilegal, explicó, que cualquier empleador elimine un contrato de trabajo existente que él o ella tiene con un trabajador para hacer espacio a una persona de otro grupo racial. Algunas agrupaciones políticas del país, principalmente la Alianza Democrática, se oponen a la aprobación de las enmiendas a la Ley de Equidad en el Empleo.
Como parte de las acciones para contrarrestar la desinformación, aseguró el ministro de Empleo y Trabajo, Thulas Nxesi, dice que su departamento realiza una serie de presentaciones itinerantes en aquellas comunidades donde hay serias preocupaciones y explicando de qué se trata esta ley.
El funcionario manifestó su confianza en que luego de las aclaraciones populares, la gente entenderá realmente el contenido de la propuesta legislativa.
mem/mv