De acuerdo con el diario La Prensa, la cifra es mayor en más de nueve mil millones a la partida que utilizó en el 2020, el primer año completo de gestión del presidente Laurentino Cortizo.
Comparado el presupuesto de este año, añade, son cinco mil 175 millones adicionales que tendrá el Ejecutivo para seguir asumiendo más gastos corrientes, inversiones en obras y la amortización de la deuda.
También indica que si se quisiera ver una relación directa entre el aumento del presupuesto y la plantilla, prácticamente todo se tendría que destinar al pago de salarios, que sobrepasa los cuatro mil millones de dólares cada año.
Considerando los presupuestos durante el periodo 2020- 2024, este Gobierno habrá administrado más de 100 mil millones de dólares, concluye el informativo.
La víspera, el Gabinete autorizó al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, para proponer ante la Asamblea Nacional (parlamento) el proyecto de ley que aprueba el presupuesto general del Estado.
Según la propuesta, uno de los sectores priorizados es educación al que asignaron cinco mil 735 millones de dólares, que representan el 78 pro ciento de los ingresos tributarios del gobierno central.
El director de Presupuesto de la Nación, Carlos González, también aseveró ante los informativos que se fortalece también la esfera de la justicia, columna vertebral de la democracia, asignándole 700 millones de dólares para garantizar la efectividad de sus programas y actividades.
Para los matutinos, el comunicado oficial de Presidencia no hace referencia a reducción de gastos corrientes, tal como lo habían prometido hace dos años, en los peores días de la pandemia de Covid-19.
mem/ga