En una declaración conjunta, tras el cierre de la reunión celebrada ayer en San Andrés, las partes manifestaron su interés en fortalecer las relaciones de cooperación y los lazos de amistad entre Colombia y los Estados Miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), Aruba y Curazao.
Destacaron la importancia que tuvo el programa bilateral de cooperación 2020-2022, al ser el primero de su tipo entre Colombia y los países del Caribe, el cual, estuvo conformado por seis proyectos regionales, dos de oferta y cuatro de doble vía desarrollados durante la pandemia de la Covid-19, con importantes resultados.
Expresaron el valor de celebrar la II Reunión de la Comisión Mixta para el periodo 2023-2025, desde el Caribe, por la incidencia de este tipo de programas de cooperación regional en el fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales de los países, que esperan se traduzcan en políticas públicas y generar un aporte significativo al desarrollo sostenible con vocación insular y Caribe.
Reiteraron el compromiso de los Gobiernos con la cooperación basada en la horizontalidad, la solidaridad, el beneficio mutuo y la promoción del desarrollo, con planeación efectiva de proyectos e iniciativas integrales y concretas.
Además, con contrapartes definidas, coordinadas y articuladas y a aplicación de mecanismos y sistemas de monitoreo, seguimiento y evaluación.
Aplaudieron la aprobación del nuevo Programa de Cooperación 2023-2025, con 12 proyectos, en las áreas de cambio climático y gestión del riesgo, seguridad y defensa, desarrollo rural, desarrollo económico, cultura y deporte.
Instaron a realizar la III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Educativa, Cultural y Deportiva en el año 2025, en fecha y lugar que serán definidos por vía diplomática.
Agradecieron a Colombia, en especial al pueblo Raizal y demás habitantes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por la disponibilidad de acogerlos durante este esta reunión.
mem/otf