“Durante 12 días tendremos más de 350 actividades con presentaciones de obras, conversatorios, coloquios, charlas y talleres, en los cuales esperamos a paceños y alteños para compartir todo lo que hemos preparado con mucho cariño en los últimos meses”, afirmó en entrevista concedida a Prensa Latina.
Dijo la autoridad cultural que el presidente Luis Arce inaugurará la feria en la noche del próximo miércoles, como en los últimos años.
“Sabemos que durante el evento presentará un libro editado por el Fondo de Cultura Económica de México que no ha tenido difusión en Bolivia, y del cual se prepara aquí una edición especial”, informó.
Pérez expresó la esperanza de que los colegios, maestros, profesores, estudiantes universitarios y jóvenes se comuniquen con las personas responsables para coordinar las visitas guiadas de grupos para agendarlas.
Al referirse al país invitado, Reino Unido, comentó que viene con muchas actividades y trae como figura principal al escritor Joseph Quello, un autor británico de origen portugués.
“Es especialista en la escritura para niños, con muchos títulos y éxito de ventas en Europa”, subrayó
Pérez anticipó que Quello presentará y divulgará sus obras, y subrayó que está muy interesado en conocer a maestros, niños y jóvenes para intercambiar opiniones y saber la receptividad que tiene su propuesta.
Agregó que este autor tiene programadas actividades con niños y jóvenes en escuelas de La Paz y de El Alto.
“En fin -sostuvo el titular cameral-, tendremos mucha actividad en estos 12 días de feria”.
Interrogado acerca de la descolonización, Pérez consideró que a toda la cultura corresponde un papel transversal e integral, no solo al libro.
“Nosotros como Cámara del Libro, pensamos que de esta manifestación se alimentan las otras expresiones culturales, llámese música, teatro, fotografía o cine», dijo.
Agregó que debe ser una tarea conjunta que incluya también la iniciativa del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización en la coordinación y la promoción como guía en representación del Gobierno.
Recordó Pérez que la estructura cameral paceña preside en estos momentos la Cámara Boliviana del Libro, y tiene muchos retos.
“Debemos regularizar muchos temas jurídico-legales, coordinar acciones en beneficio de todos porque hay cámaras departamentales que no fueron creadas en el mismo tiempo”, explicó.
La de La Paz, por ejemplo, surgió en 1945, pero la de Chuquisaca nació hace un año.
Consideró al respecto que “debemos dar apoyo a que organicen sus ferias, a que institucionalmente estén más fortalecidos”.
ro/jpm