Bajo la conducción del presidente João Lourenço, el Consejo de Ministros suscribió la Estrategia de Desarrollo a Largo Plazo “Angola-2050”, la cual contempla diferentes escenarios de crecimiento económico y social, unidos a la definición de metas globales y sectoriales.
El nuevo instrumento de planificación está en sintonía con los compromisos internacionales asumidos por el Estado en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la Agenda 2063 de la Unión Africana, valoró el Ejecutivo.
En declaraciones a periodistas, el ministro de Transporte, Ricardo D’ Abreu, confirmó que en septiembre prevén anunciar la licitación internacional para la gestión del Nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda (NAIL).
“Estamos preparando las piezas necesarias para el lanzamiento del concurso internacional. Debemos lanzar esta licitación internacional en septiembre de 2023”, dijo el funcionario a reporteros angoleños en el marco de una visita de trabajo a China, reveló aquí la agencia de prensa Angop.
De acuerdo con la fuente, D’ Abreu ultimó en Beijing detalles sobre la ejecución de la infraestructura aeroportuaria con los responsables de la empresa china a cargo de la construcción del NAIL, cuyas instalaciones deberán estar listas a fines de este año.
Mientras el Instituto Nacional de Fomento de la Sociedad de Información (Infosi) presentó ayer en Luanda un nuevo servicio en el dominio.ao, el cual identifica a Angola en internet.
Empresas nacionales podrán inscribirse en la plataforma electrónica con vistas a la comercialización de sus productos, lo que será de gran beneficio para el país, opinó el ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Mário Oliveira.
Al decir del titular, el funcionamiento de una página para la gestión del dominio.ao, en tiempo real, proporcionará una mayor difusión y relevancia a los contenidos de la geografía angoleña en buscadores internacionales.
El director de Infosi, André Pedro, destacó que el objetivo es potenciar el sector de la Tecnologías de la Información en Angola con una nueva aplicación de comercio electrónico mejorada para el registro y la gestión privada de dominios con el sufijo .ao.
Durante la presente semana también fue objeto de noticia que Angola y China prevén celebrar el venidero 10 de agosto otra sesión de la Comisión Conjunta Bilateral para evaluar el estado actual de la cooperación entre los dos países y trazar nuevas directrices.
El embajador angoleño João dos Santos Neto dijo en Beijing a la agencia Angop que ambas partes valoran la posibilidad de firmar varios memorandos en el campo de la agricultura y la pesca, así como un acuerdo sobre protección recíproca de inversiones.
ro/mjm