El secretario de la presidencia de Honduras, Rodolfo Pastor, a través de un mensaje en video difundido en redes sociales tras la publicación de dicho tratado en el diario oficial La Gaceta, aseguró que la incorporación a la CAF será beneficioso para el país.
Afirmó que permitirá al sector público y al privado gozar de beneficios y utilizar los recursos para hacer la inversión que tanto urge aquí.
En cuanto al proceso de adhesión, el funcionario expresó que se siguió el camino marcado en la Constitución, pues primero se firmó el convenio por parte de la presidenta Xiomara Castro, y luego se ratificó en el Congreso con la aprobación de 66 diputados.
Pastor hizo énfasis en la postura asumida por la oposición que busca cuestionar la falta de ratificación del acta, y denunció que termina siendo un sabotaje, pues esta es una etapa la cual “permite una corrección de forma y no de fondo”.
En ese sentido, el canciller Enrique Reina explicó que la constitución hondureña es muy clara en cuanto al tema de cómo se aprueban o se ratifican los tratados por parte del Congreso Nacional.
“Hay que ser muy claro a una especie de cinismo mágico de personas, grupos y partidos políticos que hicieron todo para violentar la ley”, destacó.
El jefe de la diplomacia hondureña añadió que tales partidos no permitieron incluso a otras fuerzas políticas el uso de la palabra en el pasado y ahora son quienes se oponen al desarrollo del país.
La bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), a través de un comunicado manifestó su respaldo a la publicación en el diario oficial La Gaceta del decreto 38-2023, que contempla la adhesión al Banco de Desarrollo de América Latina, Corporación Andina de Fomento.
Según las autoridades, con la unión a la CAF el país obtendrá financiamiento sin necesidad de sujetarse a las políticas de privatización que debiliten al Estado conocidos como “paquetazos” impuestos históricamente por el Fondo Monetario Internacional.
Con dicha incorporación, Honduras tendrá la posibilidad de acceder a cinco mil millones de dólares con una tasa de interés del siete por ciento en un plazo de nueve años.
lam/ybv