El reconocimiento de la fecha inmediatamente después de celebrar la diversidad biológica y el medio ambiente es un signo de exclamación para Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID, según sus siglas en inglés), aseveró la secretaría del Organismo.
Mediante un comunicado, subrayó que los países miembros actualizan en sus comunidades costeras, industrias y sectores productivos la dependencia del medio ambiente natural para la vida y subsistencia.
La resiliencia humana también es una estrategia de desarrollo central de la Comunidad, no necesariamente un lujo, acotó el texto divulgado a través del portal Caricom Today.
La amenaza del aumento del nivel del mar y los peligros costeros de eventos extremos hace que demos prioridad a mejorar su relación con el mar y sus hábitats costeros críticos, aseguró.
Los actuales desafíos que enfrenta el Caribe debido al la Covid-19 y los eventos extremos anuales cada vez más intensos, hacen cada vez más evidente el tremendo potencial del crecimiento económico oceánico como motor de recuperación, reflexionó.
La Comunidad precisó que será difícil lograr la recuperación verde de los PEID sin crecimiento azul y, por tanto, continuará los esfuerzos para promover la buena gobernanza de nuestros océanos a través de la planificación espacial, las ciencias oceánicas, la inclusión y la integración de sectores clave.
El 5 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de Canadá, estableció a partir de 2009 conmemorar cada 8 de junio el Día Mundial de los Océanos.
Las acciones apuntar a abundar en la importancia que tienen los mares para todas las especies, ya que representan el principal pulmón del planeta, y son los responsables de generar el oxígeno y lograr el equilibrio ecológico tanto acuático como terrestre.
jcm/znc/gdc