Pandor llegó la víspera a esta capital y fue recibida por el director general de Asuntos Africanos de esa cartera de Estado etíope, Fisseha Shawl, en el Aeropuerto Internacional de Bole.
La sexta sesión de expertos de la Comisión realizada el jueves pasado hizo un repaso a las relaciones diplomáticas de larga data entre ambos países.
Shawl recordó durante el encuentro que los lazos entre Addis Abeba y Pretoria se remontan a los días del movimiento anti-apartheid en la nación del sur de África y expresó el interés de fortalecer aún más los nexos.
Precisó que las deliberaciones de los expertos permitirían reflexionar sobre las áreas de cooperación existentes y seguir explorando otras oportunidades.
La subdirectora general interina para Asuntos Africanos del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación, Tselane Mokuena, por su parte, mencionó que Etiopía sirvió como hogar para los héroes de la lucha por la independencia de Sudáfrica, incluido Nelson Mandela (1918-2013).
Mokuena también elogió los logros del Acuerdo de Paz de Pretoria firmado el 2 de noviembre último por el Gobierno etíope y el Frente de Liberación Popular de Tigray que puso fin al conflicto de dos años en el norte del país, con la mediación de la Unión Africana.
Instó a los participantes en la reunión a esforzarse por llevar a un nivel superior las relaciones actuales entre los dos países.
rob/nmr