En un acto en la localidad de Coclesito (Colón) y acompañado de la ministra de Cultura, Giselle González, el mandatario develó un monumento al líder militar fallecido en un accidente aéreo cuando su avioneta se estrelló contra el cerro Marta, el 31 de julio de 1981.
Cortizo aseveró que a esta y a las futuras generaciones les corresponde seguir la misión del estadista y enfocarse en superar la sexta frontera, que es el combate a la pobreza y la desigualdad en el país.
En el monumento, obra del artista Ariel Jurado, el primero y único de cuerpo entero del General Omar, sobresale una placa que señala: «Alcanzamos la V frontera, avanzamos hacia la VI».
El gobernante destacó que Torrijos cumplió su misión de recuperar la quinta frontera con la desaparición de la Zona del Canal, por muchos años en manos de Estados Unidos, y ahora corresponde seguir con el combate a la pobreza y a las desigualdades.
“Omar es el líder más importante que tiene la República de Panamá. Con su ejemplo, hechos y acciones nos mostró el camino, y hoy mujeres y hombres, lo hemos seguido… las huellas de Omar no se olvidan están por todo el país”, remarcó el gobernante.
También calificó a Torrijos como el “patriota, único e irremplazable” que tendió la mano a los más necesitados, recorrió el Panamá rural, el de los barrios y el de las comarcas a través de sus patrullajes domésticos.
El 31 de julio de 1981,para muchos investigadores, la historia de Panamá dio un giro de 180 grados. El líder de la Guardia Nacional fallecía al querer cumplir otro de sus acostumbrados viajes a la región montañosa de Coclesito, un pueblo rural que en ese entonces parte del distrito de Donoso en la provincia de Colón
La aeronave DeHavilland Twin Otter (DHC-6) con matrícula FAP 205 propiedad de la Fuerza Aérea Panameña piloteada por el capitán Azael Adames y su copiloto Víctor Rangel se estrelló cerca del mediodía en el cerro Marta.
Junto al militar Torrijos también morirían en el lugar el piloto y el copiloto, más la odontóloga Teresa Ferreira, el sargento Ricardo Machazek (escolta), el mecánico Eric Rivera y el asistente Jaime Correa.
Entre otros mensajes en las redes sociales a propósito de la efemérides destaca el del embajador de Cuba en Panamá, Víctor Cairo, quien recordó fragmentos del mensaje de condolencias enviado por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, cuando afirmó que Cuba pierde en él un amigo consecuente, leal y digno. Nuestro pueblo lo recordará siempre.
También el historiador y abogado Jaime Flores, señaló que Torrijos pasó a la historia como un líder que dirigió un movimiento de corte revolucionario destinado a darle un giro a la política partidocrática burguesa que se afianzó en el país desde 1903, con liberales y conservadores, miembros de las élites citadinas.
Luego de la muerte de Torrijos, de la cual varios autores culpan a la CIA y sus planes contenidos en los programas Santa Fé 1 y 2 para América Latina, la burguesía se dio a la tarea de desprestigiar su figura y legado, señaló.
rgh/ga