La cantidad de viviendas afectadas representa alrededor del 30 porciento del total de la demarcación nipona, precisó el comunicado de Okinawa Electric Power.
De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ), la poderosa tormenta (sexta de la temporada) avanza sobre el mar, cercano a la ciudad de Naha, en dirección oeste noroeste, a una velocidad de 10 kilómetros por hora y una presión atmosférica central de 930 hectopascales.
Según los pronósticos, Khanun invadiría tierra okinawense entre la noche de hoy y la madrugada de mañana, hora local.
La AMJ advirtió sobre el peligro persistente de lluvias torrenciales, vientos fuertes y olas altas, incluso si el tifón se convierte en un ciclón tropical o ciclón extratropical.
Asimismo, activó las alarmas para riesgo de desastres debido a deslizamientos de tierra, crecidas de ríos e inundaciones de zonas bajas.
Las autoridades japonesas instaron a la población a mantenerse alejada de las costas y los estuarios, así como a evacuar lo antes posible en los casos que sea necesario.
Las severas condiciones climáticas que inciden sobre la más sureña de las prefecturas japonesas provocaron la cancelación del transporte aéreo, marítimo y terrestre hacia y dentro de las islas okinawenses.
Hasta las 09:00, hora local, 11 personas resultaron heridas y una falleció, víctimas de los fuertes vientos que azotan el territorio ante la proximidad del tifón, informó la cadena de noticias NHK.
oda/lcp