Fernando Guzmán, director de Salud Integral de Animales y Zoonosis de la municipalidad, afirmó este miércoles que 14 brigadas jurisdiccionales realizan el rastrillaje casa por casa y con los medios necesarios para vacunar a las mascotas en un radio de acción de un kilómetro de la vivienda en que se registró el animal enfermo.
“Lastimosamente, se dio un nuevo caso positivo de rabia canina por la zona de Achachicala y hoy parten 14 brigadas del sector de la pasarela del Instituto Técnico Murillo e iremos hacia las avenidas Vásquez y Chacaltaya”, declaró Guzmán en entrevista a la red Unitel.
Cinco personas del entorno de la mascota enferma reciben el tratamiento profiláctico y se vigila a otros sujetos porque se desconoce si el can tuvo contacto con otros animales, informó la autoridad.
Exhortó el director municipal a que los propietarios de canes y felinos procedan a aplicarles la vacuna antirrábica durante las campañas que se desarrollan en todo el país o de lo contrario los lleven a la Casa de la Mascota.
Fuentes oficiales precisan que en los primeros siete meses del año en curso en el departamento paceño se registraron ocho casos de rabia canina.
mgt/jpm