El gremio consideró un fracaso las negociaciones para surtir de medicinas a los establecimientos, en especial los destinados a enfermedades crónicas.
‘Se agotó la reserva de fórmula infantil, aunque están disponibles en las redes sociales al doble del precio oficial’, precisa un comunicado de la asociación.
Esas ofertas por Internet evidencian, precisó el texto, manipulaciones de los importadores con comerciantes sin escrúpulos.
Parar el viernes, agregó la nota, intenta llamar la atención de los funcionarios en cuanto a que la crisis tocó fondo con serias amenazas para la salud y la seguridad alimentaria.
Los medicamentos, desde los indicados contra la diabetes y la presión arterial hasta los antidepresivos o antifebriles que requiere el tratamiento de la Covid-19, desaparecieron de las farmacias libanesas, denunció.
La posición oficial refiere que la escasez sobrevino ante el acaparamiento generado por un anuncio del Banco Central sobre la imposibilidad de seguir asumiendo subsidios para el combustible, el trigo y las medicinas.
De finales de 2019 a la fecha, más de la mitad de los libaneses cayó por debajo del umbral de la pobreza y se registró una devaluación monetaria de 90 por ciento respecto al dólar estadounidense y los precios subieron en niveles insostenibles para el ciudadano de a pie.
ga/arc