Según se anunció, el espinoso tema centrará la agenda del encuentro que tendrán este miércoles en Londres el ministro británico para el Brexit, David Frost, y su contraparte europea, Maros Sefcovic.
Previo al inicio de las conversaciones, Frost pidió al bloque europeo usar el sentido común, mientras que Sefcovic adelantó que viene a dejarle claro a su interlocutor que el tiempo apremia y que es necesario buscar soluciones prácticas para que el protocolo funcione.
Como parte del Tratado de Retirada que marcó la salida definitiva del Reino Unido de la UE en diciembre pasado, Irlanda del Norte se mantiene dentro del mercado único y la unión aduanera europeos, con el objetivo de evitar el establecimiento de una frontera física con Irlanda.
El llamado protocolo norirlandés establece, sin embargo, que todos los productos procedentes de Gran Bretaña tienen que ser sometidos a controles antes de entrar a la provincia británica, para comprobar si cumplen con las regulaciones sanitarias europeas.
Ese trámite, que a partir del 1 de julio se extenderá a todos los productos cárnicos congelados, provoca demoras en el trasiego de mercancías, y ya dio lugar a disturbios protagonizados por los unionistas norirlandeses que temen perder sus vínculos con Londres.
Para conjurar las tensiones y evitar el desabastecimiento de los supermercados en Irlanda del Norte que supuestamente se avecina, el gobierno británico pretende posponer el actual periodo de gracia, pero la UE lo amenazó con llevarlo ante los tribunales por violación del acuerdo del Brexit.
Según el diario The Times, el presidente estadounidense Joe Biden, de raíces irlandesas, también abordará el tema del protocolo norirlandés cuando se reúna con el primer ministro británico, Boris Johnson, previo a la cumbre del Grupo de los Siete este fin de semana en la localidad inglesa de Cornualles.
En el encuentro bilateral, asegura el periódico, Biden exhortará a su anfitrión a respetar el pacto con la UE, por considerarlo factor clave para la preservación del acuerdo de paz de 1998 en Irlanda del Norte, y de cual Washington es uno de sus garantes.
ga/nm