“Entregamos esta nota a todos los países BRICS (…), de acuerdo con la decisión de los BRICS, que invitaron al presidente a la cumbre», afirmó la diplomática.
Consideró que el Brics es una plataforma adecuada para construir un mundo multipolar, pues en este foro «hay diálogo democrático y hay nuevas organizaciones e instituciones”.
“Creemos que Bolivia podrá transmitir su experiencia como país libre e independiente», subrayó Ramos según la Agencia Boliviana de Información.
La embajadora destacó que están en marcha los preparativos para la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce, a Rusia, aunque subrayó que la fecha está pendiente de determinación.
Comentó que la agenda bilateral está muy saturada, y eludió señalar una fecha para la llegada a Moscú del mandatario, sin embargo, reiteró que ambas partes trabajan en ese tema.
El 31 de julio, el canciller Rogelio Mayta informó en conferencia de Prensa que Arce participará en el foro de los Brics en Sudáfrica, entre el 22 y el 24 de agosto, en cumplimiento de una invitación del mandatario sudafricano, Cyril Ramaphosa.
Mayta informó que el 12 de junio Arce dirigió una carta a los cinco mandatarios de ese bloque, en la cual expresó la voluntad de Bolivia de formar parte de él.
Aclaró que ese es un proceso complejo y la presencia boliviana en Sudáfrica no significa un ingreso inmediato.
Agregó, sin embargo, que la solicitud ya expresada refleja el deseo de Bolivia de contribuir activamente a espacios de diálogo político en el mundo, a los nuevos enfoques de integración con soberanía.
Reafirmó Mayta que el fortalecimiento de los vínculos con los Brics refleja la voluntad de diversificar los nexos con todo el mundo.
La oficina presidencial de Sudáfrica informó el 19 de julio que a la Cumbre de Johannesburgo asistirán los líderes de Brasil, China, la India y Sudáfrica; Rusia estará representada por su canciller, Serguei Lavrov.
Esta asociación económico-comercial intergubernamental informal de cinco países en rápido desarrollo impulsa el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral.
Los Brics aglutinan más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto global y los 42 puntos porcentuales de la población mundial.
Una posible integración de Bolivia significaría añadir a la mayor reserva de litio del planeta con 23 millones de toneladas del metal, cuya demanda crece por día en medio de la transformación energética que experimenta la humanidad.
Otros países que manifestaron interés en formar parte del grupo son Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Egipto, Indonesia, Irán y Türkiye.
mgt/jpm