Según la entidad financiera este aumento se tradujo en superávits fiscales, mejora del empleo, reducción de la relación deuda/ Producto Interno Bruto (PIB), disminución de la brecha entre el valor de las exportaciones y las importaciones, y niveles récord de reservas de divisas.
El crecimiento de la actividad económica también influyó en el sector de servicios financieros, mejorando la calidad crediticia, además de impulsar los activos y las ganancias, agregó el CBB.
Tras la revisión de la economía de Barbados para el período de enero a junio de 2023, determinó el ente que el PIB real está en camino de crecer entre 4,0 y 5,0 por ciento en 2023, dependiendo de una recuperación continua en la actividad turística y mayores inversiones del sector privado.
El gobernador de CBB, Kevin Greenidge, dijo con respecto a la llamada industria sin humo que las reservas anticipadas para el resto del año son alentadoras, y expresó su confianza de que el regreso de la celebración de actividades culturales impulse la demanda del destino en los próximos meses.
También se espera que la economía colaborativa contribuya a la estabilidad de las llegadas de vacacionistas al seguir atrayendo a un segmento de personas menos proclives a la experiencia hotelera tradicional.
“Las partes interesadas en el turismo local están tratando de abordar el desafío del transporte aéreo a Barbados, un factor que, junto con los precios de los boletos de avión muy por encima de los niveles previos a la pandemia de Covid-19, sigue siendo una de las barreras clave para la recuperación total del número de visitantes”, consideró.
El CBB señaló que los demás sectores de la economía deben seguir beneficiándose del sólido desempeño del turismo y la actividad de la construcción.
Agregó que se prevé que una expansión proyectada en este último sector en la segunda mitad de 2023 ayude al crecimiento de la producción en otros ámbitos e influya en el crecimiento del empleo.
mgt/ifs