De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF), el valor de las ventas al extranjero entre enero y junio superó los 710 mil millones de yenes (cinco mil millones de dólares), convirtiéndose en el registro histórico más elevado para ese lapso de tiempo.
Los envíos de producción nacional crecieron más significativamente hacia China (16,2 por ciento) y Hong Kong (25,8 por ciento), alentados por la depreciación del yen y el levantamiento de las restricciones por la pandemia de Covid-19, precisó el comunicado.
Perlas, refrescos y carne de res aparecen en la lista del MAFF entre los productos más solicitados, mientras que las ventas de sake japonés cayeron un 14,4 por ciento debido a una menor demanda en Estados Unidos.
Pese a los números positivos, los principales mercados receptores intensificaron las inspecciones a los mariscos y otros productos obtenidos en el Mar de Japón, so riesgo de estar contaminados por radiación.
Luego del accidente nuclear de 2011, en la central de Fukushima 1, nueve países mantienen restricciones a la importación de alimentos marinos procedentes de la nación asiática.
jha/lcp