La oficina del representante gubernamental notificó que los supervisores técnicos, cuyo número asciende a siete, tienen como tareas principales la coordinación y ejecución de esos comicios indirectos de 2021, difundió el portal digital Garowe Online.
Indicó que se incluyen, entre otras, las asesorías jurídico y electoral, fondos y operaciones, capacitación, género e inclusión, así como la esfera compromiso y sociedad civil.
El sufragio se efectuará en Somalia luego de que el pasado 27 de mayo el Gobierno Federal y autoridades de los cinco estados de este país alcanzaron un acuerdo para la realización de las elecciones, cuya fecha exacta no se dio a conocer todavía.
Tras suscribirse el pacto, el propio Hussein Roble expresó que la implementación de tal convenio permitirá a Somalia efectuar elecciones de forma transparente, libre y justa.
Desde abril último las tensiones sociales aumentaron en este territorio a raíz de que la Cámara Baja del parlamento extendió por dos años el mandato del presidente, Abdullahi Mohamed Abdullahi, conocido como Farmajo, el cual expiró el pasado 8 de febrero.
En medio de la crisis política desatada, en Mogadiscio, capital del país, ocurrieron enfrentamientos armados entre fuerzas de seguridad y sectores opositores, que dejaron saldo de 13 muertos y varios heridos, según fuentes oficiales.
Desde el derrocamiento en 1991 del presidente somalí Mohamed Siad Barre por guerrillas armadas, este estado sufre un conflicto bélico e inestabilidad política y social, situación agravada por la existencia de una frágil autoridad central y agrupaciones radicales islámicas.
mem/obf
















