Economistas de diversas tendencias sostienen que el país ha caído técnicamente en recesión, lo que Contreras niega al señalar que lo de «recesión técnica» es materia de diversas opiniones.
En una conferencia con la prensa extranjera, el titular calificó así el señalamiento según el cual Perú, al registrar crecimiento insuficiente, se encuentra técnicamente en recesión y sostuvo que esta se produce tras un tiempo mayor sin crecimiento.
Añadió que, si bien el Producto Interno Bruto (PIB) no creció en junio, se recuperó en julio, al crecer uno por ciento, agregó que fue insuficiente y proyectó para fin de año una tasa de dos por ciento, que puede oscilar entre uno y tres por ciento.
Contreras admitió que el escaso crecimiento es inaceptable, pero aseveró que el panorama mejorará en 2024 con el incremento de la inversión extranjera en áreas como la minería, sector en el que hay proyectos que implican la inyección de capitales por 10 mil 500 millones de dólares.
Anunció también medidas de optimización de la gestión de la inversión pública, como la creación de un centro de asistencia técnica para proyectos de infraestructura de gobiernos regionales y municipales y de un fideicomiso para la reactivación y el desbloqueo de proyectos paralizados.
Mencionó entre los proyectos en marcha el polo portuario de la costa central del país, integrado por las terminales de Chancay, moderna instalación en construcción, Ancón y el Callao, este último contiguo a Lima.
El titular de Economía destacó además el proyecto de una planta petroquímica que empresas extranjeras están interesadas en construir y que se justifica por la demanda interna de explosivos para la minería y fertilizantes para la agricultura.
Contreras declaró que confía en que Perú recuperará el crecimiento porque cree en su potencial y en la resiliencia por la que siempre puede recuperarse, a lo cual agregó que el país mantiene su calificación crediticia internacional.
Señaló que la inestabilidad política y la conflictividad social afectan la economía y dijo que la primera va camino de superarse con el entendimiento entre el Gobierno de la mandataria Dina Boluarte y el Parlamento de mayoría derechista para aplicar reformas promovidas por el Legislativo.
En lo social, sostuvo que el conflicto se tratará en el consultivo Acuerdo Nacional, aunque no se refirió al contexto caracterizado por persistentes protestas y por la desaprobación en las encuestas, de 90 por ciento de la población al Congreso y de 80 por ciento a la presidenta.
lam/mrs